Como personas insertas en la vida social seguramente tenemos visiones, opiniones e ideas que constituyen un conocimiento válido —aunque a veces simplificado— sobre la sociedad, las instituciones, las personas y sus interacciones.
El objetivo de este módulo es recuperar, jugar y juzgar a nuestro sentido común, a partir de conocer algunas de las principales ideas y problemas que atañen a los fundamentos básicos de las ciencias sociales en general, y a disciplinas como la ciencia política y las relaciones internacionales, en particular.
Un aspecto fundamental para comprender los desarrollos y alcances de las disciplinas que comienzan a estudiar es su apuesta por generar un conocimiento
científico de la realidad. Tanto la ciencia política, como las relaciones internacionales, son de hecho ciencias sociales. Incluso al pensar en el ámbito profesional y en los usos prácticos de los conceptos e ideas que se estudian en Ciencia
Política y Relaciones Internacionales (como puede ser, por ejemplo, negociar un
tratado internacional con otro Estado, diseñar o evaluar políticas públicas, o
gestionar la comunicación interna de una ONG, entre otras actividades), es necesario advertir que las mismas suelen surgir, desarrollarse y responder a criterios de un conocimiento científico de la realidad social. Por eso, es muy relevante conocer cómo se hace ciencia de la sociedad, la política y de las relaciones
internacionales, qué características tiene este conocimiento y en qué concepciones del propio acto de conocer se basan.
Advertirán también que muchos de los conceptos, teorías y problematizaciones que aquí presentamos, se encuentran entrelazados entre sí. Asimismo,
estos conceptos, que responden a propuestas teóricas o miradas específicas,
no son unívocos, es decir, no tienen un único significado común para todos.
Esta es una de las características principales de las ciencias sociales y humanas: para cada concepto siempre es posible encontrar al menos dos interpretaciones diferentes. De allí que el presente módulo introducirá brevemente
también los principales paradigmas vigentes en las ciencias sociales, y algunas de sus principales perspectivas teóricas. Por razones de tiempo y lógica
expositiva, muchas veces obviaremos propuestas alternativas en relación a
algunos conceptos o perspectivas particulares, pero esto no implica que no
existan otras visiones respecto al mismo, como existen también múltiples miradas sobre diversos fenómenos de la realidad social. Creemos que en su formación siempre será necesario satisfacer preguntas más allá de lo que dicen
libros, manuales o profesores.
- Creador de curso: LAURA CERVANTES
- Estudiante: Alberto Nilo Aparicio Ortega
- Estudiante: Marina Arancibia fernandez
- Estudiante: cecilia karina carrasco zilvetty
- Estudiante: María Castedo Lira
- Estudiante: Fidel Cayú Burgos
- Estudiante: Giovana Contreras
- Estudiante: Ruth Gueisa Demecio Maracuye
- Estudiante: Darwin Ernesto Farell Morales
- Estudiante: Robin Fonseca
- Estudiante: Italo Garcia Contreras
- Estudiante: Maribel Guzmán ribera
- Estudiante: Luz Hurtado Rivero
- Estudiante: Jorge Ibaceta flores
- Estudiante: Kevin Ariel Luna Humerez
- Estudiante: Aroldo Mendez Añez
- Estudiante: Carla Mercado
- Estudiante: Edizon Montejo jare
- Estudiante: lilian ortiz montero
- Estudiante: Rosa Gabriela Peredo Perez
- Estudiante: Abigail Puita Mamani
- Estudiante: Zulma Giovanna Quelca Sánchez
- Estudiante: Adela Roxana Quenta Clares
- Estudiante: Verlinda Judih Quisbert Fernandez
- Estudiante: bethsabe ramos ticona
- Estudiante: Arnold Rendon Ruiz
- Estudiante: Jaime Rojas Grock
- Estudiante: YENNY YRENE ROJAS YEPEZ
- Estudiante: Mitzi Dayana Ruiz
- Estudiante: Jeshica Saire Farfan
- Estudiante: Iris Salgado
- Estudiante: ricardo seiwald marzana
- Estudiante: Sofia Soliz
- Estudiante: Denisse Suarez Añez
- Estudiante: Mariela Torrez Arroyo
- Estudiante: Rosendo Vaca Putaré
- Estudiante: Tatiana Andrea Yssac Torrez
- Estudiante: JULIO RICARDO ZUNA COSSIO
- Estudiante: Sloen Zurita zambrana