La historia del Derecho romano debe ser estudiada dentro del conjunto de la historia de Roma, ya que no es posible separar el aspecto jurídico de las demás manifestaciones culturales, artísticas, políticas y sociales. 

Es por esta razón que, siguiendo la clasificación más generalizada, tomaremos en cuenta el tipo de Institución política que rigiera al pueblo romano. Su historia puede ser dividida en tres periodos: Monárquico, republicano e imperial, con la, advertencia de que durante el imperio tuvieron lugar grandes cambios en las instituciones. Especialmente desde el punto de vista político, la época imperial puede subdividirse en dos, de modo que la historia del Derecho romano quedaría comprendida dentro de las siguientes etapas: 

1. Época monárquica.

2. Época republicana. 

3. Época del Principado o Diarquía. 

4. Época del Imperio Absoluto o Dominato. Estas épocas o periodos histórico-políticos corresponden a las distintas fases de evolución del derecho privado: 

a) la Monarquía y la República al derecho preclásico, 

b) el Principado al derecho clásico, y 

c) el Imperio Absoluto al posclásico. 

Al terminar la primera parte de este capítulo y después de haber explicado los periodos históricos políticos y las correspondientes fases de evolución del derecho, expondremos otros criterios que fijan los periodos para el estudio de la historia, criterios estos que atienden a elementos específicamente jurídicos.