Las Ciencias Políticas, también conocidas como Politología, estudian la teoría y práctica de la política, desde su doctrina hasta sus manifestaciones individuales. Los sistemas de comportamiento de la sociedad en lo referente a política, la influencia de esta en la sociedad y las interacciones entre los actores políticos y los individuos, también son analizados por los politólogos o graduados en Ciencias Políticas.

Su trabajo se basa en la observación y correspondiente comprensión de actos y manifestaciones políticas, para formular principios y reglas comunes a esta disciplina y su funcionamiento. Para ello, debe interactuar con otras disciplinas, la mayoría perteneciente a la rama de las Ciencias Sociales.

El pensamiento crítico se presenta como la habilidad fundamental que deben tener los profesionales de esta disciplina, además de una desarrollada capacidad de observación y percepción para comprender los distintos fenómenos políticos a los que se enfrentarán. Sus funciones, por lo tanto, pueden desempeñarse en el campo diplomático y de la política misma, trabajando junto a gobernantes y organismos oficiales, pero también en servicios de consultoría o asesoramiento a distintas empresas.

Esta es una carrera que no tiene horizontes, pues múltiples organizaciones internacionales se encuentran en la búsqueda constante de personal capacitado para desempeñarse en el extranjero realizando tareas de asesoría. Además, los diplomáticos e investigadores políticos cumplen la mayoría de sus funciones en otros países.

El actual desarrollo de las comunicaciones, la publicidad y el marketing han generado, en los últimos años, nuevas oportunidades de empleo para los egresados de Ciencias Políticas. Así, quienes inicialmente estaban limitados a la docencia o el trabajo en organismos gubernamentales, actualmente trabajan como asesores de discurso de distintos funcionarios o asociaciones políticas, e incluso como asesores de imagen y de campaña.