La ciencia política tiene muchas ramas de estudio. Al igual que la economía tiene como dos grandes ramas la macroeconomía y la microeconomía, la ciencia política tiene las suyas:

  • El poder político: Muchos autores a lo largo de la historia han estudiado el poder y sus relaciones con los individuos. Hay dos grandes definiciones, el poder como instrumento, como algo que se detenta, y el poder como efecto que se deriva de las relaciones entre los individuos. Algunos de los autores que lo han estudiado son Marx, Maquiavelo, Weber, Mosca, Hobbes, etc.
  • Autoridad y legitimidad: El autor que más ha desarrollado este aspecto de la ciencia política ha sido Max Weber. Desarrollaba los tres tipos de legitimidad del poder político. En primer lugar, la legitimidad tradicional, es la que ejercían los patriarcas y los príncipes patrimoniales antiguos. Otra es la legitimidad legal, que es la creencia de que las leyes artificialmente creadas son las que respaldan que se ejerza el poder y la autoridad por parte de los servidores públicos. Por último, la legitimidad carismática, es la característica de los profetas o líderes políticos mesiánicos, cuya autoridad está respaldada por la creencia casi mística de que son todopoderosos y sus acciones están siempre bien dirigidas en favor de la consecución de un bien común o superior.
  • El Estado: Concierne a todas las formas de gobierno que existen y la relación que hay entre todas sus instituciones, así como los actores que entran en el juego político estatal. También estudia las relaciones que hay entre los tres poderes estatales: legislativo, ejecutivo y judicial. Dependiendo de quién los controla y cómo funciona cada uno de ellos estaremos ante un sistema de gobierno u otro.
  • La Administración Pública: También es objeto de estudio las relaciones intergubernamentales y el desempeño funcionarial entre los diferentes niveles de la administración. Estos niveles son el central o nacional, regional o federal y local.
  • Las políticas públicas: Se estudian las políticas públicas en profundidad. Se analizan todas las etapas por las que pasa una política pública, desde la identificación del problema hasta su evaluación final. Viendo así si los resultados obtenidos por la misma han reducido o anulado el problema que causó el desarrollo y la implantación de la misma.
  • Comportamiento político: Es el conjunto de las actividades que realizan las personas relacionadas con lo político. Según Verba, Schlozman y Brady el comportamiento político más visible es la participación política. Y esta es el conjunto de actividades que se realizan con el fin de influir en las decisiones políticas y en las políticas públicas. Y los modos de participación son: el voto, la participación en campaña y en organizaciones políticas, el contacto con políticos y medios y la protesta política. El comportamiento estudia también tendencias de voto. Por ejemplo, ¿por qué se vota? Es decir, qué lleva a los ciudadanos a movilizarse y por qué votan a una u otra opción.
  • Comunicación política: Es el campo que estudia cómo han de ser las campañas electorales para la captación del mayor número de votantes. Pero no solo se ciñe a la campaña sino que también estudia la comunicación del gobierno y de la oposición. Todo ello orientado para la maximización del voto y de los recursos obtenidos.
  • Relaciones internacionales: Estudia cómo son las relaciones entre los diferentes Estados que componen el mundo, y cuáles son las políticas a adoptar en cada materia dependiendo de la situación en la que se encuentre el Estado.

ciencia-politica-.jpgciencia-politica-.jpg