DERECHO EMPRESARIAL

Objetivo General

El Programa del Diplomado en Derecho Empresarial propone mejorar continuamente la competitividad del profesional del área legal de nuestro medio, profundizando cualitativamente los conocimientos teórico-doctrinales y prácticas en diferentes ámbitos del Derecho Comercial y el Derecho Corporativo, capacitándolo para el asesoramiento jurídico idóneo para la formación de empresas, su funcionamiento continuo y el manejo adecuado de solución de conflictos en un marco de ética profesional y seguridad jurídica de la empresa.

Objetivos Específicos

1. Conocer y comprender conceptos básicos del Derecho Comercial y sus principales actores, para así entender la dinámica de la empresa desde su punto de vista jurídico.

2. Conocer y comprender los principales tipos societarios y cómo se constituyen las sociedades comerciales, cómo son estas administradas para su funcionamiento, cómo es la toma de decisiones y la formación de sus órganos de toma de decisiones y de administración.

3. Conocer todas las posibles modificaciones que puede sufrir una sociedad y conocer a profundidad los procedimientos y requisitos legales para proceder a éstos. Una vez constituidas las sociedades comerciales, éstas pueden sufrir una serie de modificaciones en su estructura, como por ejemplo, sufrir un aumento de capital o una disminución del mismo; puede verse necesaria una trasformación del tipo societario, la fusión con otra sociedad o la escisión de sus activos.

4. Estudiar y conocer los principales instrumentos representativos de derechos, de deuda y de mercadería utilizados en el día a día, así como los principales contratos comerciales.

5. Conocer y estudiar las normas, principios y procedimientos que regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de una empresa. Conocer y estudiar las relaciones entre la junta directiva, el consejo de administración, los accionistas y el resto de partes interesadas, así como el proceso de toma de decisiones sobre la compañía para la generación de valor.  

6. Conocer y entender los tributos aplicables a la empresa y a su funcionamiento.

7. Estudiar y conocer todos los aspectos relacionados a la relación laboral entre la empresa y los trabajadores, desde su inicio, la duración de esta relación y la finalización de la misma.

El Plan de Estudios

Módulo 1:      El Comerciante, Auxiliares de Comercio y la Empresa Mercantil.

Módulo 2:      Sociedades Comerciales. Constitución, Administración y Funcionamiento.

Módulo 3:      Modificaciones, Fusión, Transformación, Escisión, Disolución y Liquidación de Sociedades.

Módulo 4:      Títulos Valores, Contratos y Obligaciones Comerciales.

Módulo 5:      Gobierno Corporativo.

Módulo 6:      Tributos Aplicables a la Empresa.

Módulo 7:      Aspectos Laborales Empresa/Trabajadores.

Recursos de Aprendizaje

a) Disertaciones magistrales.

b) Prácticas de observación en aula.

c) Actividades de Investigación.

d) Análisis y discusión de casos.

e) Lecturas complementarias.

f) Exposición de vídeos científicos.

Sistema de Evaluación

La evaluación de los postulantes al Programa de Diplomado será siempre de carácter integral, es decir, considerando los elementos formativos, participativos y sumativos, tanto en las actividades teóricas como en el desarrollo de las prácticas y de la investigación.

Los resultados de la Evaluación serán expresados mediante una calificación asignada a cada uno de los Módulos, en una escala del 1 al 100.

Serán considerados como aprobados los Módulos cuyas calificaciones sean iguales o superiores a 51 sobre 100.

BIBLIOGRAFÍA

Cachón B, José Enrique, DERECHO DEL MERCADO DE VALORES, Ed. Dyckinson. Madrid, España. 1993

 Peláez Vacaflor, Víctor, DERECHO Y CÓDIGO DE COMERCIO, Ed. Serrano. Cochabamba, Bolivia. 1997

 Zamora Arrieta, Armando, PRINCIPIOS ELEMENTALES DE DERECHO MERCANTIL 

 -  Carlos Morales Guillén, CÓDIGO DE COMERCIO COMENTADO Y CONCORDADO

 -  Juan José Zandrino, Patricio Tomás Mc Inerny, MANUAL DE DERECHO COMERCIAL

 Roberto L. Mantilla Molina, DERECHO MERCANTIL Introducción y Conceptos Fundamentales

 Víctor Camargo Marín, DERECHO COMERCIAL BOLIVIANO

 -  Juan Carlos Urenda, MANUAL DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS GERENTES, DIRECTORES Y SÍNDICOS

 Jaime Ovando, SOCIEDADES COMERCIALES Doctrina y Legislación Nacional

 Fernando Cuellar Núñez, LA ESCISIÓN EN LAS SOCIEDADES DE CAPITAL

Raúl Jiménez Sanjinez, GOBIERNO CORPORATIVO EN BOLIVIA -CONFLICTO DE INTERESES EN LOS DIRECTORES DE SOCIEDAD COMERCIAL

 Jorge Valdez Montoya, EL ENTORNO LEGAL Y CONTABLE DEL SISTEMA TRIBUTARIO BOLIVIANO

 Ley 843 y Ley 2492 del Estado Plurinacional de Bolivia.

 Marco A. Dick, EL MANUAL PRÁCTICO LABORAL.     

 Ley General del Trabajo y Decretos Reglamentarios. Estado Plurinacional de Bolivia.


El programa del Diplomado en Derecho Empresarial propone mejorar continuamente la competitividad del profesional del área legal de nuestro medio, profundizando cualitativamente los conocimientos teórico-doctrinales y prácticas en diferentes ámbitos del Derecho Comercial y el Derecho Corporativo, para capacitar al alumno para el asesoramiento jurídico idóneo para la formación de empresas, su funcionamiento continuo y el manejo adecuado de la empresa en un marco de ética profesional y seguridad jurídica de la empresa.


1.             Antecedentes

2.             Definiciones

3.             Teoría de la Agencia; Teoría de la Administración; Teoría de la Dependencia de Recursos; Teoría de los Stakeholders

4.             Principios

5.             Regulación Comunitaria.

6.             Regulación Boliviana.

7.             Administración y Toma de Decisiones en las Sociedades Comerciales Bolivianas


1.             Modificaciones (Modificación de Objeto Social y otras modificaciones, Aumento y Disminución de Capital, Transferencia de Cuotas/Acciones).

2.             Transformación.

3.             Fusión

4.             Escisión

5.             Disolución y Liquidación.


Organización y Establecimiento de Sociedades Comerciales. Tipos Societarios y principales medios y formas de financiamiento e inversión.

Contenido propuesto:

 1.    Comerciante. Definición y clases de comerciantes en Bolivia.

2.    Sociedades comerciales.

a.    Concepto

b.    Tipicidad considerando las modificaciones incluidas por la Ley 466/2016

c.    Principales tipos societarios: SRL – SA – SCE

d.    Homonimia.

e.    SRL: Marco normativo. Contenido del Instrumento constitutivo. Características: Nombre de la sociedad, capital social, composición societaria, Asamblea de socios, Convocatoria a Asamblea, transferencia de cuotas de capital.

f.     SA: Marco normativo. Contenido del Instrumento constitutivo. Características: Nombre de la sociedad, tipos de capital, acciones, Estatuto, Junta de Accionistas, Directorio, Síndico.

g.    Sociedad Constituida en el Extranjero. Marco normativo. Requisitos para ejercicio de actos de comercio. Sociedad de tipo no previsto.

3.    Nuevo Manual de trámites del Registro de Comercio

a.    Análisis de requisitos S.R.L.

b.    Análisis de requisitos S.A.

c.    Análisis de requisitos SCE.

4.    Normativa emitida durante la pandemia por COVID 19

5.    Gaceta Electrónica del RCB.

a.    Características

b.    Tipos de publicaciones

                           i.    Instrumentos

                          ii.    Convocatorias y avisos

                        iii.    Memoria anual

                        iv.    Balance para la emisión de bonos

6.    Principales medios y formas de financiamiento e inversión